martes, 17 de abril de 2012

JURAMENTO HIPOCRATICO


¿Se acuerda de Asclepio? Este personaje pertenece a la mitología griega, los romanos lo llamaron Esculapio. En Grecia se le tenía por dios de la medicina.
Según la leyenda, Asclepio era hijo de Corónide, una bella mortal, y Apolo, uno de los principales dioses del panteón griego. Existen varias versiones sobre el lugar y las circunstancias de su nacimiento. Cuando Corónide queda embarazada, Apolo viaja a Delfos dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco. Durante su ausencia Corónide lo engaña. El cuervo vuela hasta Apolo y le advierte. Éste maldice al animal condenándolo a vestir el negro absoluto y Corónide paga cara su infidelidad. Apolo manda a que la quemen en la hoguera pero antes abre sus entrañas y extrae a su hijo, Asclepio.
Éste, desde pequeño es instruido en las artes medicinales. Siendo tan habilidoso llegó a dominar con maestría el arte de la resurrección. Tuvo dos hijas, Higía y Panacea.
Higía, diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. De su nombre deriva la palabra “higiene”. Se la solía representar como una mujer joven alimentando a una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. Su hermana, Panacea, fue la diosa de la salud. Ayudaba a su padre a curar y a hacer medicinas. Su nombre está compuesto por pan “todo” y akos “remedio”; de ahí que la palabra en español “panacea” signifique “medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades”.
Durante siglos, los médicos al recibirse hicieron el Juramento de Hipócrates en el que se menciona, entre otros dioses médicos, a esta familia:
Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. […]
Dicho juramento data del siglo V a.c. y recién en 1984 fue actualizado, pues suena un poco arcaico jurar en nombre de dioses propios de la mitología griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario