domingo, 29 de abril de 2012

Repensar las prácticas


Analizar  fragmento de texto de Stendhouse
“Qué es la  investigación” Cap. 1                                                                  
                  

“La aplicación primera y más obvia de la ciencia a la práctica reside en la capacidad de predicciones  para proporcionarnos una información acerca del contexto de la acción”

Este breve párrafo plantea para quienes deseamos realizar una investigación en esta área de la educación, la imposibilidad de obtener  resultados predictivos. En el área de ciencias sociales,  los resultados dependerán de subjetividades, de variables que dependen del accionar humano y de condiciones que no son siempre estables. Esto en asì en virtud de la encrucijada en que se encuentran las ciencias sociales y humanas, con la asunción de nuevos paradigmas que demandan un giro cualitativo en el tratamiento de lo social frente al imperio del objetivismo e instrumentalismo, como única vía para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas vigentes presentan una ineficacia extrema a la hora de predecir resultados. Y sobre todo a la hora de ser efectivos en relación a modificaciones en aspectos significativos en el ámbito de la educación. El ámbito educativo pertenece a la esfera de lo humano, de los vínculos. En esencia es una esfera más real concreta que abstracta, cualitativa. Es necesario percibir el ámbito de la educación como un mundo complejo, la mirada y la investigación por lo tanto deben ir en la línea de vislumbrar tales complejidades y no tanto en caer en tecnicismos y predicciones que reducen y impiden ver el fenómeno a estudiar en su total complejidad. Como docentes somos productores y co-productores de sentido en última y por ello no menor instancia, por lo tanto la investigación educativa constituye un aspecto nodal a la hora de pensar nuestras prácticas.
                                                     
Un aspecto positivo del concepto que maneja el autor acerca  que la  “ investigación es ahora una tarea cotidiana” es en relación a la posibilidad de autocrítica. Ya no se recurre a “respuestas” que vienen de otros (autoridad, expertos, etc) sino que es posible buscar las propias respuestas y plantear las preguntas, analizando los problemas en un ámbito multidisciplinario. Los actores educativos son actores sociales y están creando y re-creando permanentemente estos mundos sociales re-significándolos en interacción con los otros y ello requiere a su vez la capacidad de una actitud critica-constructiva que encuentre válida la opción de entender al hombre en su dimensión màs compleja. Colocar al sujeto como la meta de este accionar, como un fin y no como un medio. Hacer de la intersubjetividad una posibilidad concreta en tanto sujetos activos y devolverle al hombre su vida cotidiana, su interacción permanente con su medio social. Al no recurrir a respuestas pensadas por otros desestimamos la idea tan manida de metodologías iguales para todo tiempo /lugar/sujetos. Esas didácticas magnas, a modo de Comenio. Encontramos màs fértil ver al hombre en relación al medio, al lugar donde vive, mundo producido y construido por èl, lugar de significaciones. Espacios de mediación simbólica constituídos por el lenguaje, la familia, la escuela., que actúan como componentes objetivados y subjetivados que necesitan ser explicitados para comprender la vida social.
El contexto educativo es necesario vivenciarlo como una delicada trama de significaciones, de relaciones conceptuales, que dan sentido a las relaciones de la acción socio-educativas. Entonces el abordaje debe repensar las concepciones metodológicas y epistemológicas que pretendan dar lectura y dar respuestas desde una perpectiva que potencie la esencia humana,  y la dimensión política del hombre, en relación permanente con el medio natural y social. Estudiar la realidad social y la educativa con una pespectiva dialéctica parece el modo màs adecuado para realizar las acciones pertinentes que tenga que llevar a cabo el docente-investigador a la hora de intervenir y modificar sus pràcticas cotidianas. De lo contrario se observa una incoherencia básica entre lo que se escribe, lo que se dice y lo que se hace.




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